23.5.07

Seres puros en "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro


Tengo una amiga que siempre me hace sonreir cuando me dice que para ella lo ideal sería trabajar de recepcionista en un hotel perdido del Caribe, de esos que alojan grandes viajeros sin prisas por ver ni hacer nada, y poder así, dedicarse por entero a leer novelas.
Me la imagino cómodamente sentada detrás de un mostrador algo decadente, al lado de un ventilador silencioso. Fuera, rompe una tormental tropical y llueve a raudales pero ella está serena, leyendo novelas magistrales como esta.
"Nunca me abandones" te deja un poso agridulce y espeso, que es un poco congoja también, y ello te impide adentrarte en ninguna otra novela durante un tiempo, pues tienes que madurar lo leído, procesarlo. Yo diría que satisface. Inconmesurablemente triste y admirablemente tierna, sobrecogedora, minuciosa, nostálgica e inocente, emocionante, sobre todo hermosa; sus personajes son seres puros, ángeles sin alas.

Imagen: Fresco de Perugino
El futuro está por venir, y siempre espero lo mejor, pero puedo decir que para mi, es de lo mas total que he leído en este año 2007, por eso la recomiendo a todo el mundo. Hay por ahí, en el mar internético de blogs y páginas, críticas muy buenas de esta novela, pero yo recomiendo no leerlas porque algunas desentrañan la trama y el tema, y es mucho mejor empezarla sin saber demasiado, descubrirla poco a poco, como me ocurrió a mi, pues así resulta todavía mas sorprendente y bella.

El autor: Kazuo Ishiguro

Está editada también en colección compactos de Anagrama con un precio más asequible.

No hay comentarios: